¡El cambio se demuestra cambiando! Y qué mejor que asistir a la exposición de experiencias innovadoras desarrolladas por centros de nuestro entorno, explicadas por sus propios protagonistas: los docentes.

Gracias a ellas conoceremos los resultados de proyectos pioneros que buscan desarrollar…

Aitor Uriondo dará paso a experiencias de éxito que se expondrán en STARTinnova day.

TKNIKA

Agustin Agirre Andonegi

agustin agirreSu experiencia profesional está ligada al mundo de la Formación Profesional desde abril de 1985 compartiendo la docencia directa, con la participación y liderazgo en el desarrollo de proyectos específicos, en paralelo con la asunción de diferentes responsabilidades directivas.
Desde el año 2006, es director del Área de Investigación de Métodos y Procesos de Aprendizaje en TKNIKA. Actualmente, desde esta área de TKNIKA y en el marco del IV y del recientemente aprobado V Plan Vasco de FPeuskadi, liderando el cambio metodológico mediante el desarrollo y despliegue de los Ciclos de Alto Rendimiento fundamentados sobre el Aprendizaje Colaborativo Basado en Retos y la adecuación de los nuevos espacios de aprendizaje en los centros de FP Euskadi.

Descripción del Proyecto: La nueva FP Euskadi

Para qué y cómo del cambio metodológico

El modelo metodológico ETHAZI es un modelo para el cambio metodológico de los centros de FPeuskadi, tanto públicos como concertados. El principal objetivo del cambio es incorporar nuevos contextos de aprendizaje al aula que permitan un mejor desarrollo de las competencias profesionales del alumnado en su proceso de aprendizaje, centrado en las competencias técnicas, las competencias transversales, al fomento de la cultura emprendedora, el desarrollo del pensamiento creativo y los valores. La mejora del alumnado en estas competencias, supone a futuro, una oportunidad de mejora también para la competitividad de nuestras empresas y organizaciones y la sociedad en general.

El elemento central de este modelo de aprendizaje es el APRENDIZAJE COLABORATIVO BASADO EN RETOS.

IKASTOLA URKIDE, IBERMÁTICA E INIKA

Aitor Pérez de San Román

aitor perezPadre, montañero y experto dinamizador de equipos que pone en acción para que el Centro Urkide, donde ejerce como director desde el año 2011, siga siendo un centro innovador y creativo. Para ello, considera que no debe faltar nunca la alegría, el buen humor, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el respeto.

Licenciado en Antropología Social y Cultural y diplomado en educación infantil y educación física. Actual presidente del Consejo Rector de la Cooperativa y Consejero Delegado del Centro de Innovación Urkide desde 2011.

Juan Carlos Cantera Varga

IMG_20190321_134449-minLicenciado en Ciencias físicas. Desde enero de 2011 trabaja en el Departamento Sistemas Inteligentes de Control y Gestión de Ibermática. Desarrolla proyectos relacionados con la implantación de sistemas de control basados en redes neuronales, algoritmos     genéticos, sistemas de lógica difusa y sistemas expertos; con el análisis de grandes volúmenes de información (DataMining, RapidMiner, SAS, SPSS Modeler) y con la detección de información relevante en Internet (semántica, ontologías y LinkedData). Participa en proyectos de I+D europeos y nacionales en áreas de aplicación de Inteligencia Artificial.

Descripción del Proyecto

La empresa tecnológica Ibermática, el Colegio Urkide Ikastetxea e Inika, están colaborando en la creación de un entorno integral para la formación personalizada del alumnado, a través de una herramienta software que permita un mapa detallado de aula, a partir de múltiples fuentes de información.

Esta herramienta, basada en tecnología Big data, mediante analítica avanzada permite la extracción de conocimiento de los datos del alumno/a y su entorno, automatizándolos, segmentándolos y clasificándolos en función de las diferentes variables establecidas.

Esto permite realizar sugerencias de acciones formativas personalizadas a corto, medio y largo plazo y maximizar el potencial de cada alumno/a en particular, sin desatender el potencial conjunto del grupo y aporta, en tiempo real, información a los equipos directivos de los centros para orientar de manera óptima su proyecto de centro.