SANTURTZI – Colegio San José de Calasanz: proyecto “Aprender a Emprender”

20160202_103932

En San José de Calasanz utilizamos los programas reales de fomento del emprendimiento como METODOLOGÍA ACTIVA DE APRENDIZAJE de forma organizada y estructurada para todo el alumnado de FP.  A lo largo de estos programas el alumnado aprende haciendo (LEARNING BY DOING) y desarrolla una serie de competencias: deben trabajar en equipo, saber comunicar adecuadamente en varios idiomas, tomar decisiones, solucionar problemas, gestionar información e incluso deben fabricar y vender sus productos en ferias reales como nuestro Rastrillo Solidario de Navidad o la feria Ikasenpresa que TKNIKA organiza en Eibar en febrero. No perseguimos necesariamente la creación de empresas por parte del alumnado, sino que sean PROTAGONISTAS de su desarrollo como profesionales y personas.

Dichos proyectos han captado el interés de organismos internacionales, siendo premiadso por la OCDE como buena práctica en Educación Emprendedora y publicada online en el proyecto “Entrepreneurship 360” junto a las 15 mejores prácticas europeas en emprendimiento.

Premios y reconocimientos:

  • Reconocimiento como buena práctica la gestión de la FCT a través del Job Centre (CEDEFOP: Centro para la Innovación y Desarrollo de la FP en Europa)
  • Proyecto “Entrepreneurship to Learning”: seleccionado por la OCDE como buena práctica a nivel europeo en Educación Emprendedora entre los 20 mejores centros emprendedores
  • 3º Premio Innovación Educativa 2014 Fundación GSD por el proyecto Emprender para Aprender
  • 1º Premio Emprendizaje IKASENPRESA-TKNIKA 2015
  • 1º Premio Emprendizaje DEMA (Diputación Foral de Bizkaia)

 

VALENCIA – Colegio Santa Ana de Villalonga: proyecto “Yo iré”

A general view shows the New Safe Confinement (NSC) structure (L) at the site of the Chernobyl nuclear power plant, northern Ukraine May 1, 2015. Emergency services were battling from Tuesday to prevent Ukraine's largest forest fire since 1992 from spreading towards the abandoned Chernobyl nuclear power plant, Prime Minister Arseny Yatseniuk said. Earlier, the interior ministry had warned that high winds were blowing the fire in northern Ukraine towards Chernobyl, where in 1986 a reactor fire led to the world's worst nuclear disaster. A 30 km (18.6 miles) exclusion zone remains in place around the plant, which remains contaminated by radioactive particles. REUTERS/Gleb Garanich

El proyecto parte de la historia de tres héroes que sacrificaron sus vidas, de manera irremediable, para salvar a la humanidad de una catástrofe nuclear que hubiera sido devastadora para el planeta. Hablamos del accidente que tuvo lugar el 26 de abril de 1986 en la ciudad de Chernobil.

A pesar de su meritorio sacrificio, la hazaña de estos héroes no ha pasado  a la historia de una manera popular. Es por esto que los alumnos decidieron contar la historia a modo de cómic con una doble misión. Por un lado, publicitarla y darla a conocer al mayor número de personas posibles y, así, sensibilizar a la población sobre los efectos de Chernobil; por otro, conseguir más apoyo a los programas de ayuda para los niños de aquella zona. Han realizado toda una campaña, primero dentro de las escuelas y después en las poblaciones, partiendo de un producto totalmente original que han creado ellos mismos, desde el diseño, hasta su producción y distribución.

 

MADRID – Escuela IDEO: proyecto “Un IDEO de cine”

ESCUELA DE CINE Y VIDEO DE ANDOAIN. ALUMNOS DE BEATRIZ AMONDARAIN. MIKEL FRAILE.

La Escuela IDEO apuesta por un aprendizaje mediante pedagogías activas, trabajo cooperativo, por proyectos, desarrollo de las inteligencias múltiples, educación emocional y personalizada, tratando de que los alumnos y alumnas tengan la motivación que les impulse en la búsqueda de su propia formación integral.

A partir del proyecto UN IDEO DE CINE, que implica a 16 profesores del centro y se desarrolla a lo largo de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria, cada grupo de alumnos ha realizado un cortometraje desde cero. Han redactado el guión, han hecho el storyboard, han creado la banda sonora, planificado la grabación, etc. El producto final y la celebración del aprendizaje consistió en un festival de cine, en el que todo el alumnado presentó los cortos que habían realizado. Partiendo de un tema motivador para la juventud, han sido diversas las asignaturas involucradas: Lengua, Música, Tecnología, Inglés, Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas…

 

TENERIFE – Colegio Decroly: proyecto “Anaga, tan cerca y tan lejos”

anagaEl proyecto, que involucra a 19 profesores del centro y abarca todos los ciclos desde Infantil a 1º de Bachillerato, nace con la intención de descubrir, investigar, explorar y sentir la reserva natural Anaga,  el espacio natural protegido más cercano de los alumnos y de cuyos recursos naturales se ha beneficiado el hombre sin romper el equilibrio de los múltiples ecosistemas que lo conforman.

Para ello, y con el objetivo de desarrollar las competencias emprendedoras de los jóvenes participantes, éstos diseñaron caminatas y crearon guías, y promocionaron el proyecto y el Parque Rural a través de diferentes vías, realizando a su vez labores de reciclaje y conservación del entorno. Todo ello contribuyó a desarrollar el sentimiento de comunión con el Medio Ambiente y la necesidad de involucrarse en su cuidado, así como el papel activo que cada uno debe asumir en esa tarea.

 

GERONA – Centro Educativo Maristas: proyecto integral de Centro Emprendedor

bombillaLa presentación hará un recorrido por la evolución metodológica experimentada en los últimos años por el colegio gracias -en gran medida- a la Competencia Emprendedora. Partiendo de una decisión del Equipo Directivo de enfocar el aprendizaje hacia la consecución de alumnos competenciales tanto desde el punto de vista del modelo de persona como del propio proyecto educativo, se crearon las condiciones y se proporcionó la libertad necesaria para que los profesores del Claustro que tuvieran la inquietud y visión necesarias pudieran experimentar en diferentes campos.

De estas experimentaciones surgieron líneas de trabajo muy interesantes que presentaremos, como el proyecto “Huerto y Cultura”, proyecto “Robótica”, o el proyecto “Talento Emprendedor”.

Posteriormente, más profesores se sumaron a la evolución metodológica (los resultados animan) y surgieron iniciativas de gran potencial (Ciencias del Medio Natural y Ciencias del Medio Social por proyectos en toda la PRI). Cada línea de trabajo adquirió una inercia muy positiva y evolucionó con rapidez, de forma que el Equipo Directivo decidió enlazarlas todas entre si para evolucionar de forma integral como colegio, evitando que cada línea de trabajo fuese una isla.

Esta visión integral de Centro Emprendedor se logra por la vía del  formato metodológico (que se ajusta a lo que nosotros llamamos proyecto emprendedor) y por la via de la evaluación (aplicando para los diferentes proyectos idénticos mecanismos de evaluación de la Competencia Emprendedora).