Jurado ámbito EDUCACIÓN

Iñaki Múgica

Desde febrero de 2013 es director de Teknika (Centro de  Investigación e Innovación en la formación profesional del País Vasco). 2005-2009 Viceconsejero de Formación Profesional y Aprendizaje permanente del Gobierno Vasco.  2001-2005 Director General de Formación Profesional del Gobierno Vasco. 1993-2001 Director del Instituto Especifico de  Formación Profesional Superior de Usurbil. 1986-1993 Vicedirector del Instituto Especifico de  Formación Profesional Superior de Usurbil. Desde 1980 profesor del Instituto Especifico de  Formación Profesional Superior de Usurbil. En 1993 participa en la creación de Ikaslan Gipuzkoa, asociación de directores de centros públicos de FP de Gipuzkoa, durante 8 años secretario de la misma. En 2012 crea la Fundación Zubigune, puente entre los centros tecnológicos, la formación profesional y las empresas.

Ha participado en la edición de materiales para la formación profesional como “Calidad y mejora contínua”, “Nuestro viaje a la calidad”, manuales de hidraúlica y electricidad en euskara, etc. Ha impartido muchos cursos de formación continua para trabajadores sobre automatización industrial.

José Manuel Pérez “Pericles”

Trabajó 20 años en la Empresa multinacional asturiana Duro Felguera, como Ingeniero. En 1987, colaboró con el Gobierno de Asturias en la creación de la empresa Valnalón, de la que fue Director Gerente, hasta su jubilación en agosto de 2010. Desde esta empresa, promovió la creación de Viveros de Empresas, Centros de Formación  y programas de  Promoción Empresarial, en la doble faceta de impulsor y tutor-asesor. A partir de 1992, y hasta 2010, puso en marcha una decena de programas de Educación Emprendedora,  que fueron implantados en Asturias, en diez regiones españolas y en seis países latinoamericanos.

Compatibilizó su actividad profesional, con el trabajo en el mundo social y la promoción deportiva. Precisamente, aprovechó su experiencia como entrenador para diseñar y poner en práctica la Cadena de Formación de Emprendedores de Valnalón (que da respuesta al emprendimiento, desde la Enseñanza Infantil y Primaria, hasta la consolidación de la Empresa)

Ha creado 3 empresas, en los últimos 30 años. En una de ellas, ha tenido un importante fracaso. Es Patrono en varias fundaciones de tipo social. En 2007 fue nombrado miembro de la Asociación Internacional de Emprendedores Sociales Ashoka.

Agustín Erkizia

Agustin Erkizia Olaizola es licenciado (1987) y doctor (2012) en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV/EHU. Actualmente es Profesor Titular del área de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa (Donostia/San Sebastián). Es autor de 1 libro y coautor de 3 libros y más de 20 artículos científicos. Ha participado en 6 proyectos de investigación, en 7 contratos de I+D con empresas y/o administraciones y ha codirigido una tesis doctoral.

Ha sido director del postgrado Herri Erakundeen Kudeaketa (HEREKU) (2002-2008). Ha sido subdirector de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Donostia/San Sebastian (1997-2012). Ha sido miembro de la comisión de las pruebas de aptitud para docencia en euskara en la UPV/EHU (2002-2008). Es el presidente de la Asociación para el desarrollo del Practicum y de las Prácticas Externas: Red de Practicum: (REPPE), y coeditor de la revista de dicha asociación: Revista Practicum. Es miembro del Grupo de Expertos en Gestión de Costes para la Administración Local (GECAL). Es revisor de la Revista de Docencia Universitaria (REDU). Desde el año 2013 es el director de relaciones externas del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

Jurado ámbito EMPRESA y STARTUPS

Guillermo Dorronsoro

Desde el año 2012 es Decano en Deusto Business School. En la actualidad es también miembro de los Consejos de IAJBS (International Association of Jesuit Business Schools), del Consejo Vasco Económico y Social,  de Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) y de la Fundación ALBOAN. Desde Junio de 2016 es también Presidente del Centro Unesco de Euskal Herria.

Doctor Ingeniero Industrial, entre 1990 y 2005 desarrolla una carrera profesional en la empresa, vinculada a estrategia y promoción/gestión de nuevos negocios de base tecnológica, inicialmente como consultor estratégico y luego como ejecutivo  en corporaciones globales (Accenture, Iberdrola, EDP/Naturgas, Socintec/Indra). Entre 2005 y 2015 participa de forma activa en la transformación del Sistema de Ciencia y Tecnología en Euskadi (DG IK4, DG Innovación Tecnológica Innobasque, Vicepresidente Ejecutivo IK4)

En su faceta académica ha sido Director del Master in Business Innovation, en colaboración con la Judge Business School (Cambridge University). Es profesor de “Gestión del Cambio en Empresas e Instituciones” y “Principios de Economía Política”

Marisa Arriola

Maria Luisa Arriola Nieto. Directora Gerente de BIC GIPUZKOA, Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca, Master en Dirección de Personas por la UPV/EHU y PDG – IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de los servicios profesionales a empresas, especializándose en servicios avanzados de mejora de productividad y reingeniería de procesos en empresas como MCC, CAF, Clínica Quirón, Grupo Salvesen, Talgo, Caser, ABB Niessen. Actualmente dirige el centro de desarrollo empresarial e iniciativa emprendedora BIC GIPUZKOA, apoyando el lanzamiento de nuevas empresas tecnológicas e innovadoras.

Francisco Javier Sasigain Sáenz de Buruaga

pATXI sASIGAIN-1

Patxi Sasigain es Director de Competitividad e Innovación de Adegi-Asociación de Empresas de Gipuzkoa desde septiembre de 2006. Anteriormente fue, entre otras responsabilidades, Responsable de Estudios y Proyectos del Consejo Económico y Social Vasco, Técnico Superior del Servicio de Estudios del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, y Técnico Superior del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialización de Economía Coyuntural y del Sector Público por la Universidad del País Vasco, Máster en Economía Pública por el Instituto de Economía Pública (I.E.P.) de la Universidad del País Vasco, y Máster en Economía por la Universidad de Minnesota.